La casa danzante, Praga
Fotografía cortesía de Bing.
La casa danzante de Praga, cuyo nombre oficial es Edificio Nationale-Nederlanden, fue construida en el año 1996. Los arquitectos involucrados en este proyecto fueron Frank Gehry y Vlado Milunic. Ambos de ellos tomaron el proyecto como un reto debido al limitado espacio que se disponía, 491m2. La idea principal era crear un edificio emblemático en Praga pero su diseño asimétrico despertó dos puntos de vista entre las personas. Para muchos el edificio estaba fuera de lugar ya que estaba rodeado de edificios del los siglos XVIII y XIX. Estos apodaron a la construcción como The Drunk House, que en Español significa la casa borracha. Sin embargo otra gran parte de la sociedad ve este edificio como un símbolo de libertad, liberación y creencias democráticas después de la caída del comunismo.
Boceto de la Casa Danzante, cortesía de Viajeros Magazine. / Sketch of Gehry_Photo by TED
En el edificio la idea inicial fue de Gehry al imaginar el edificio como un panel con formas cuadradas y similares a almohadas, a lo que posteriormente Milunic añadió una torre en forma de géiser. Ambos arquitectos trataban de plasmar un contraste estetico, una especie de yin y yang. Por ello, un solo edificio de hormigón era considerado por Gehry demasiado “masculino”, por lo cual trataron de crear un contraste, una especie de yin «femenio» que equilibrara el yang «masculino». Alli fue cuando se les vino a la mente la mitica pareja cinematografica de baile “Ginger Rogers y Fred Astair”. La parte masculina de la pareja de baile fue representada en la torre más sólida apoyada sobre tres robustos pilares y con una mata imaginaria de pelo realizada en acero y malla metálica que se balancea con la brisa sobre su cabeza. Por otro lado, la parte femenina fue representada por la torre de vidrio con ocho columnas en su base, inclinándose hacia su pareja, con su vestido de acero y vidrio.
Además, cabe mencionar que las herramientas y técnicas de diseño utilizadas en este edificio sirvieron como inspiración para una gran cantidad de proyectos futuros de Gehry, entre ellos, el museo Guggenheim, una de sus obras mas destacas e influyentes en el mundo de la arquitectura.
Fotografía cortesía de 101 Viajes. / Fotografía cortesía de Avantgarde Prague. / Fotografía cortesía de Pinterest.
En cuanto a los materiales ambos edificios fueron construidos en acero, cristal y paneles de hormigón prefabricado y acabados de revoque característicos de la arquitectura local. Para el edificio paralelo al río principalmente se utilizaron paneles de hormigón. Cabe recalcar que dichos paneles contaban con con 99 formas y dimensiones diferentes, para que a pesar de estar construida con un material tan simple como el hormigón, no perdiera esa esencia de asimetría. En la coronación se colocó una escultura, Medusa, la cual fue realizada con tubos de metal y recubierta por una malla de acero inoxidable.
Ambos arquitectos estuvieron de acuerdo a la hora de no pintar los materiales expuestos, para que así se apreciaran sus colores naturales. Por lo que el vidrio es verde, el hormigón gris y la estructura de acero plateada.
Walt Disney Concert Hall, Los Angeles
Fotografía cortesía de Bing.
A pesar de que las puertas del Walt Disney Concert Hall se abrieran el el 2003, su historia se remonta años atrás. Todo empieza cuando en 1987 Lillian Walt Disney, dona 50 millones de dólares para comenzar a construir una sala filarmónica. Su idea principal era crear un punto de referencia para la música, el arte y la arquitectura, posicionando así a la ciudad de Los Ángeles a nivel cultural.
La propuesta de Gehry fue elegida tras un concurso en el que se presentaron mas de 70 arquitectos. La propuesta de Gehry destaco sobre el resto debido a que impuso su estilo característico apreciable en muchas de sus obras. Esta construcción tiende a ser comparada con el museo Guggenheim de Bilbao, pero a pesar de que la construcción de este edificio fuera posterior, sus bocetos iniciales fueron previos a los del Guggenheim.
Fotografías cortesía de Arquilibrio.
La elección sus formas parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Su objetivo fue reflejar su inspiración de un barco con las velas empapadas.
Fotografías cortesía de Arquilibrio.
El edificio refleja un especie de cáscara compuesta por una serie de volúmenes interconectados, alguna forma de piedra revestida ortogonal y otras formas de orgánica y superficies cubiertas con una piel de acero metálico corrugado. Como puente entre los diferentes volúmenes se utilizan superficies acristaladas.
Fotografías cortesía de Arquilibrio.
La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de un barco. La idea del arquitecto era diseñar una sala con formas escultóricas evocadoras de música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y el público.
Fotografía de Frank Gehry, cortesía de Architectural Digest.
Dentro del edifico de aparente desorden, se distribuye todo en cuatro niveles funcionales.
- El acceso principal: este es a través de un gran espacio público que se genera en el mismo lugar. Este espacio conecta con las instalaciones existentes del Centro de Música. Ademas existe un acceso secundario, situado en una esquina formada por dos calles, Second Street y Grand Avenue, creando asi un acceso directo a los jardines.
- El vestíbulo: este es accesible desde la calle. Alli encontramos los distintos espacios del complejo. A nivel del campo se ubica un área de 3.000 m2 para exposiciones, ademas de un restaurante y áreas de servicio. En el lado norte del nivel de acceso se forma un volumen que destaca el conjunto, alli es donde se ubica la Sala de los Fundadores. Detrás y alrededor del palco del auditorio se ubican las zonas de apoyo y camerinos. Finalmente, hacia el lado sur, sobre un volumen prismático alargado, se ubican las oficinas.
- El auditorio: es considrado el espacio más importante dentro del complejo, con la capacidad de 2265 personas. Esta sala fue diseñada con extremo cuidado en la calidad acústica. Su diseño tenia como obejtivo parecerse al casco de un barco. Esto se aprecia en detalles como el techo de madera curvada, que imita las velas del barco. El auditorio está dotado de luz natural, a través de lucarne y un amplio ventanal en la parte trasera de la sala. El público se coloca alrededor de la orquesta. Las curvas del techo y la disposición de paredes internas mejoran la acústica difundiendo el sonido y produciendo más pensamientos, agregando calidez y resonancia.
- La sala polivalente Roy y Edna Disney: Está dirigido al California Institute of Arts con capacidad para 266 espectadores. Tiene acceso directo desde la calle, situada en el sótano del complejo.
El edificio cuenta también con dos anfiteatros. El primero tiene 300 butacas y se utiliza para espectáculos infantiles mientras que el segundo tiene capacidad para 120 espectadores.
Fotografías cortesía de Arquilibrio.
Fotografías cortesía de Arquilibrio.
Bibliografía:
WikiArquitectura. (s.f.). Casa Danzante. WikiArquitectura. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/Casa-Danzante/
The Design Gesture. (s.f.). Famous art piece of Prague: The Dancing House. The Design Gesture. https://thedesigngesture.com/famous-art-piece-of-prague-the-dancing-house/#google_vignette
WikiArquitectura. (s.f.). Walt Disney Concert Hall. WikiArquitectura. https://en.wikiarquitectura.com/building/walt-disney-concert-hall/#
Arquilibrio. (s.f.). Walt Disney Concert Hall. Arquilibrio. https://www.arquilibrio.com.br/walt-disney-concert-hall/