PA1_Mi entorno

La idea

El lugar que he elegido es la «Ciutat de les de les arts i les ciències», en especifico, el edificio de «L’Hemisferic». Este edificio es una especie de semiesfera que a simple vista se puede dividir en tres partes. La parte inferior esta hecha de cristal por el cual es posible ver el interior del edificio. La parte intermedia esta también hecha de cristal, pero, a diferencia de la parte inferior, esta hecha con paneles rectangulares de cristal. Finalmente la parte superior es una superficie gris opaca con un patrón de rayas que van de un extremo al otro de la construcción. El edificio esta rodeado de agua y a sus alrededores hay otros edificios impresionantes. Debido a que esta rodeado de agua, el reflejo de esta hace que los cristales parezcan tintados de azul .


He escogido este lugar ya que desde pequeño me parecía una construcción que no me creía que existiera en la vida real. Lo he escogido ya que es un lugar que debido a su simetría, a sus colores y a todo su entorno en general me hacen sentir a gusto. A pesar de que el edificio a mi gusto no tenga imperfecciones, lo único que puedo mencionar en su contra es la cantidad de gente que lo visita. Al ser un lugar publico todo el mundo tiene acceso y hay veces que hay tanta gente que toda esa paz que te transmite el edificio se reduce considerablemente. En mi opinión, cada espacio es único y por ello no me veo capaz de sentir lo que siento al ver este edificio viendo cualquier otro. Este espacio creo que si influye sobre sus ocupantes ya que, a pesar de no transmitir lo mismo a todo el mundo, si que transmite algo por mínimo que sea a todas las personas. Esto es visible cuando paseas por allí y ves a la gente quieta contemplándolo, tumbada dibujándolo, o simplemente mirándola de reojo y soltando un simple «wow». Lo único que cambiaria como tal seria la cantidad de gente que hay por la zona ya que las personas tendemos a destrozar los entornos que nos rodean.


Peter Zumthor «atmósferas»

El texto de Peter Zumthor, «atmósferas», me ha hecho reflexionar y poder entender mejor lo que es la arquitectura y todo lo que esta conlleva. El nos define la arquitectura como una atmosfera, con esto me refiero a que al ver cualquier obra arquitectónica esta te transmite unas impresiones inmediatas las cuales se nos quedan grabadas en la mente como las primeras impresiones. Estas podrán variar a medida que pasa el tiempo pero son difíciles de olvidar ya que son estas las que suelen delimitar lo que nos puede o no transmitir una obra arquitectónica.

Por ello Zumthor nos divide la atmosfera en una serie de puntos como: el cuerpo, los materiales, el sonido, la temperatura, los detalles, la luz… Todos estos puntos tienen su significado y todos ellos son capaces de hacernos cambiar nuestras percepciones sobre un edificio. La manera que tiene el autor de expresar que un edificio es como un cuerpo al cual podemos realizarle una especie de anatomía, diferenciando su alzado o sus materiales como si fueran nuestro físico o nuestra piel. Los materiales son un objeto el cual no tiene limites. Una simple piedra puente ser de miles de maneras distintas, afilándola, haciéndola mas pequeña… Pero a mi lo que mas me ha hecho reflexionar del texto es cuando habla de la relación del interior con el exterior. Como un edificio puede parecerse tanto al comportamiento del ser humano. La fachada del edificio representa lo que queremos aparentar, la parte de nosotros que queremos que todo el mundo vea, en pocas palabras, la fachada es como queremos que nos vean. En cambio el interior es una parte mas personal, mucho mas privada. En cierto modo, el interior es la parte de ti que solo muestras a las personas que tu quieras.

En conclusión este texto me ha hecho abrir los ojos frente a lo que nos puede aportar la arquitectura y también me ha hecho ver que los edificios no simplemente son construcciones, sino que nos transmiten sentimientos diferentes a cada persona que los observa.