PA2_Conocer un arquitecto

Frank Gehry

Es considerado uno de los arquitectos mas importantes e influyentes del mundo. Actualmente cuanta con su estudio en Los Ángeles, Gehry Partners LLP y allí sigue diseñando e innovando con proyectos para clientes de todo el mundo.

Fotografía cortesía de Batavia.

Gracias a su arquitectura ha sido ganador de diversos premios, entre ellos premios como el Pritzker o el Premio Imperial Japones. Sus obras son citadas por el mismo como esculturas ya que son puro arte. Su arquitectura destaca por su detalle, tanto en la forma como en los innovadores materiales. Pero sus obras a pesar de ser visualmente arte, también destacan por su completa funcionalidad. Estamos hablando de una arquitectura que es capaz de dar vida a una ciudad, como paso con una de sus obras, el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fotografía cortesía de Prensa Ibérica.

En una entrevista realizada pro el mismo museo, el dijo que cuando el llego a la ciudad de Bilbao por primera vez la ciudad era triste, silenciosa, apenas había industria… Hasta los jóvenes estaban deseando graduarse para poder salir de su ciudad, prácticamente era una ciudad sin vida. Sin embargo, al final de la entrevista, dice con una sonrisa que cuando volvió a Bilbao años después, pudo ver como la gente estaba por las calles, como los jóvenes hacían ruido, como la ciudad había vuelto a nacer. Su obra forma parte de la ciudad que hoy en dio conocemos, y es imposible saber que hubiera sido de la ciudad si el Museo nunca hubiera sido construido en ella.

Sección de Frank Gehry (1991-1995), cortesía de Architectural / Digest.Sección de Frank Gehry (1991-1995), cortesía de Architectural Digest. / Dibujo de Frank Gehry, cortesía del Museo Guggenheim Bilbao.

Algunas de sus obras más destacadas son:

  • Bodega Marqués de Riscal. (Álava)
  • Walt Disney Concert Hall. (Los Ángeles)
  • Museo Guggenheim. (Bilbao)
  • Pez Dorado. (Barcelona)
  • Fundación Louis Vuitton. (París)
  • Neuer Zollhof. (Düsseldorf)
  • La Casa Danzante. (Praga)
  • Torre Beekman. (Nueva York)

Fotografía cortesía de Idealista. / Fotografía de Philipp Ruemmele, Riot Photography.

Museo Guggenheim Bilbao, fotografía cortesía del Museo Guggenheim Bilbao. / Fotografía cortesía de NH Hotels. / Fotografía cortesía de Metalocus.

Fotografía cortesía de Lummel.de. / Fotografía de Frank Gehry, cortesía del Museo Guggenheim Bilbao. / Fotografía cortesía de Depositphotos.

La arquitectura de Gehry se centra en cada detalle por efímero que sea. Es por eso que otra cualidad digna de admiración es el interior de sus obras. Como he mencionado anteriormente, sus edificios destacan por sus formas únicas y sus materiales revolucionarios. Pues en el interior hace un giro completo y regresa mucho mas a lo tradicional. El material mas abundante en el interior de sus obras es la madera.

Fotografía cortesía de The Best in Design.

El interior de sus obras simbolizan todo lo contrario que el exterior de ellas pero esto no es casualidad. Gracias a ello Gehry demuestra la relación que existe entre lo nuevo y lo tradicional, demostrando así que no son dos elementos incompatibles sino que funcionan unidos uno con el otro.

No me interesa construir edificios que sean simplemente fotogénicos, me interesa construir edificios que cambien la forma en que la gente se siente en el mundo.

Frank Gehry

Opiniones: Quiero ser arquitecto_ Campo Baeza

Este texto me ha gustado mucho debido a que esta escrito específicamente para un tipo de publico, los jóvenes que aspiran a ser arquitectos. Me ha sorprendido porque a pesar de ser un texto relativamente breve te deja mas que satisfecho después de la lectura. Es un texto que te hace reflexionar y te ayuda a entender que es lo que realmente quieres de la arquitectura. Nada mas empezar la lectura el texto ya te engancha con esa similitud entre la arquitectura y una escalera, una similitud simple al igual que cierta.

A lo largo del texto podemos ver que hay palabras o adjetivos que están escritas en mayúsculas, con otros colores, otros tamaños… Haciendo así que tu atención se dirija hacia ellas y no son palabras elegidas al azar, todas son palabras las cuales puedes atribuir a la arquitectura o a algún momento especifico de tu vida.

En el texto se plantea al arquitecto como un soñador. Con esto me refiero a que las casas, edificios o estructuras que estos construyen no son nada mas que sueños que han transportado a la realidad. Alli es donde el texto te hace ver la relación con un poeta. El poeta no es mas que aquel que junta simples palabras y les da una forma, un sentido, un ser… Pues el arquitecto es eso mismo, aquel que coge materiales y les da esa forma, esa esencia…

En el texto también se alude mucho a la escuela de Madrid, ya que además de ser una de las mejores de arquitectura en España, es en donde estudio el autor. Pero se alude también a muchas otras escuelas y comunidades donde también se enseña arquitectura, como en la UPV, donde estudio yo. Al fin y al cabo las escuelas son tu segundo hogar, aquel que te dará las herramienta para que puedas allanar el camino para lograr el futuro de tus sueños. Menciona además que uno de los temas mas frecuentes a lo largo de la carreara son los proyectos. Dice que no se deben afrontar con miedo sino que se deben tomar con esfuerzo y paciencia ya que son una preparación para nuestro futuro y sobre todo para el proyecto de fin de grado que, como el texto dice, es la llave de un edificio o una casa.

Además en el texto nos ofrece consejos y sugerencias de que hacer antes, durante y después de la carrera. Por ejemplo antes de entrar a la carrera recomienda empezar a familiarizarse con el dibujo, la fotografía, el pensamiento, la escritura, lectura… Estos consejos, a día de hoy, los hubiera agradecido mucho en el pasado. También recomienda aptitudes y libros que sobre la arquitectura que sin duda en algún tiempo libre realizare o leeré ya que son muy interesantes.

Y para finalizar, antes de su conclusión, nos habla de las salidas del futuro y de los profesores que le acompañaron durante la carrera. En cuanto a salidas deja muy claro que un arquitecto puede trabajar de casi lo que sea, desde construir un rascacielos a diseñar una silla. Son infinitas las salidas que tiene la arquitectura y es importante no cerrarse a ninguna de ellas.

Bibliografía:

Timberplan. (2023, 16 de octubre). Frank Gehry: Obras imprescindibles del arquitecto del movimiento. Timberplan. https://timberplan.es/frank-gehry-obras-imprescindibles-del-arquitecto-del-movimiento/

Museo Guggenheim Bilbao. (s.f.). Frank Gehry. Museo Guggenheim Bilbao. https://www.guggenheim-bilbao.eus/el-edificio/frank-gehry

Bookey. (s.f.). Frank Gehry. Bookey. https://www.bookey.app/es/quote-author/frank-gehry